Tarea 2 - La Observación

 

Planeación de la observación

Relación observador- Observado (observación participante, no participante, allegado)

Unidad de Análisis ¿que observar? (atributos, conductas, interacciones, productos de conductas)

Muestreo ¿Cuándo y/o a quien observar? (Muestreo de tiempo situaciones, sujetos)

Lugar de la observación ¿Dónde observar? (¿observación en situaciones naturales o en situaciones artificiales?

No participante

 

 

Analizar interacciones que presenta el docente de lenguaje con Ishaan.

- Muestreo de tiempo:  Desde el minuto 57:03 al 02:40:00

- Muestreo de situaciones: Enseñanzas en un colegio de internos

- Muestreo de sujeto: Docente de lenguaje.

Colegio de alumnos internos, salón de clases y plazoleta de eventos. Situaciones naturales.

Unidad de medidas ¿Qué medir, orden, duración, frecuencia)

Técnicas de registros ¿Con que observar? Escalas de apreciación, registros de conductas, matrices de interacción, mapas de conductas diario de campo

Comportamiento del docente frente al aprendizaje del niño, durante el tiempo que se encontraba en sus clases. En las 4 escenas en las que apareció.

Registros narrativos

 

Registro de conductas

Modelo elegido: Registro Narrativo

Fecha: 03 de octubre 2021

Lugar: Casa del observador

Tema para observar: Comportamiento

Hora: 17:30

Objetivo:  Identificar el comportamiento del docente de lenguaje durante sus interacciones con el menor.

Protagonistas: Docente de Lenguaje

Observación: 

Intervención 1

Docente inicia presentando a Ishaan a sus compañeros.

Luego lo cambia de puesto, ubicándolo frente a él para que no se pierda de vista.

Le ubica un compañero que va a estar al lado de él.

Docente indica que escribir un poema es la idea central del día de hoy.

Durante la clase pone a uno de los alumnos a leer el poema. Luego pide a Ishaan decir la idea central.

Ishaan empieza a intentar dar respuesta a la solicitado por el maestro, demostrando nerviosismo y no coherencia.

Docente no entiende y le reclama, luego le dice a otro alumno que responda. Luego de cumplido el tiempo, finaliza la clase.

 

Intervención 2

Docente se encuentra en sala de profesores reunido con otros colegas. Ingresa el profesor de artística a utilizar un casillero, sin embargo, este no le permite.

Él se encuentra comiendo. Se levanta de la mesa y se dirige a lavarse las manos, mientras indaga al profesor de artística.

Se regresa al puesto después de lavadas las manos y le señala con los dedos las reglas de esa institución.

 

Intervención 3

Se presenta en la actividad cultural, saluda de mano al docente de artística y le dice que va a durar muy poco tiempo.

Es direccionado por los niños para que se ubique en una posición frente a la actividad.

Hace cara de asombro cuando ve su caricatura pegada en el árbol. Luego al ver que a su compañero le hicieron lo mismo estalla en risa y aplaude.

Durante la actividad empieza a observar la imagen que le retractaron; con gestos y señas empieza a preguntarse si tiene algún parecido con el dibujo.

Se pone las gafas y empieza a modificar con pintura la caricatura que le dibujaron. Cambia de lugar el lunar de su mejilla.

Luego llega una docente y le pregunta que, porque aún está ahí, si había dicho que se iba a los 5 minutos; el empieza a reír nerviosamente sin saber que decir ya que quiere seguir pintando lo que está haciendo.

Frente a la pregunta de que está dibujando, señala su dibujo y menciona que es una rana, un pato y un banano; la docente se ríe, él solo observa sin saber porque lo hace.

Al acercarse varios niños les indaga que como le quedo su dibujo, ellos responden entre risas que va a obtener el primer puesto, él sonríe desconcertado o nervioso.

Al final de la actividad, aparece riendo con sus colegas; mientras el director sigue hablando.

Luego aplaude al ver que nombran docente de artes al profesor Tulipán.

Cuando van a anunciar el ganador, se nota nervioso, hace movimientos de ansiedad sentado en su puesto.

Al ver el resultado pregunta asombrado con gestos por qué pudo ganar Ishaan.

 

Intervención 4

Llegan los padres de Ishaan y el maestro con su colega se encuentra sentado en el aula. Los hacen seguir con alegría invitándolos a sentarse.

Les cuenta a sus padres lo que pensaba al inicio de él y como todo a cambiado. Elogia a los padres de Ishaan.

Comentarios: Durante toda la película tuvieron la oportunidad de interactuar dos veces en el aula de clase, una en la sala de profesores, tres veces en la plazoleta de eventos.

 

 

Comentarios