Tarea 2 - La Observación
Planeación
de la observación
Relación observador- Observado (observación participante,
no participante, allegado) |
Unidad de Análisis ¿que observar? (atributos, conductas,
interacciones, productos de conductas) |
Muestreo ¿Cuándo y/o a quien observar? (Muestreo de
tiempo situaciones, sujetos) |
Lugar de la observación ¿Dónde observar? (¿observación en
situaciones naturales o en situaciones artificiales? |
No participante |
Analizar
interacciones que presenta el docente de lenguaje con Ishaan. |
- Muestreo
de tiempo: Desde el minuto 57:03 al 02:40:00 - Muestreo
de situaciones: Enseñanzas en un
colegio de internos - Muestreo
de sujeto: Docente de lenguaje. |
Colegio
de alumnos internos, salón de clases y plazoleta de eventos. Situaciones
naturales. |
Unidad de medidas ¿Qué medir, orden, duración,
frecuencia) |
Técnicas de registros ¿Con que observar? Escalas de apreciación,
registros de conductas, matrices de interacción, mapas de conductas diario de
campo |
||
Comportamiento
del docente frente al aprendizaje del niño, durante el tiempo que se
encontraba en sus clases. En las 4 escenas en las que apareció. |
Registros
narrativos |
Registro
de conductas
Modelo elegido: Registro Narrativo |
|
Fecha: 03 de octubre 2021 |
Lugar: Casa del
observador |
Tema para observar: Comportamiento |
Hora: 17:30 |
Objetivo: Identificar el comportamiento del docente
de lenguaje durante sus interacciones con el menor. |
|
Protagonistas: Docente de Lenguaje |
|
Observación:
Intervención
1 Docente
inicia presentando a Ishaan a sus compañeros. Luego
lo cambia de puesto, ubicándolo frente a él para que no se pierda de vista. Le
ubica un compañero que va a estar al lado de él. Docente
indica que escribir un poema es la idea central del día de hoy. Durante
la clase pone a uno de los alumnos a leer el poema. Luego pide a Ishaan decir
la idea central. Ishaan
empieza a intentar dar respuesta a la solicitado por el maestro, demostrando
nerviosismo y no coherencia. Docente
no entiende y le reclama, luego le dice a otro alumno que responda. Luego de
cumplido el tiempo, finaliza la clase. Intervención
2 Docente
se encuentra en sala de profesores reunido con otros colegas. Ingresa el
profesor de artística a utilizar un casillero, sin embargo, este no le
permite. Él
se encuentra comiendo. Se levanta de la mesa y se dirige a lavarse las manos,
mientras indaga al profesor de artística. Se
regresa al puesto después de lavadas las manos y le señala con los dedos las
reglas de esa institución. Intervención
3 Se
presenta en la actividad cultural, saluda de mano al docente de artística y
le dice que va a durar muy poco tiempo. Es
direccionado por los niños para que se ubique en una posición frente a la
actividad. Hace
cara de asombro cuando ve su caricatura pegada en el árbol. Luego al ver que
a su compañero le hicieron lo mismo estalla en risa y aplaude. Durante
la actividad empieza a observar la imagen que le retractaron; con gestos y
señas empieza a preguntarse si tiene algún parecido con el dibujo. Se
pone las gafas y empieza a modificar con pintura la caricatura que le
dibujaron. Cambia de lugar el lunar de su mejilla. Luego
llega una docente y le pregunta que, porque aún está ahí, si había dicho que
se iba a los 5 minutos; el empieza a reír nerviosamente sin saber que decir
ya que quiere seguir pintando lo que está haciendo. Frente
a la pregunta de que está dibujando, señala su dibujo y menciona que es una
rana, un pato y un banano; la docente se ríe, él solo observa sin saber porque
lo hace. Al acercarse
varios niños les indaga que como le quedo su dibujo, ellos responden entre
risas que va a obtener el primer puesto, él sonríe desconcertado o nervioso. Al
final de la actividad, aparece riendo con sus colegas; mientras el director
sigue hablando. Luego
aplaude al ver que nombran docente de artes al profesor Tulipán. Cuando
van a anunciar el ganador, se nota nervioso, hace movimientos de ansiedad
sentado en su puesto. Al
ver el resultado pregunta asombrado con gestos por qué pudo ganar Ishaan. Intervención
4 Llegan
los padres de Ishaan y el maestro con su colega se encuentra sentado en el
aula. Los hacen seguir con alegría invitándolos a sentarse. Les
cuenta a sus padres lo que pensaba al inicio de él y como todo a cambiado.
Elogia a los padres de Ishaan. |
|
Comentarios: Durante toda la película tuvieron la oportunidad de interactuar dos
veces en el aula de clase, una en la sala de profesores, tres veces en la
plazoleta de eventos. |
|
Comentarios
Publicar un comentario